Sistema de archivos ZFS en Leopard

ZFS

Buenas,

Me he estado informando sobre este sistema de archivos, libre y desarrollado por Sun Microsystems para su sistema operativo Solaris. El significado original era ‘Zettabyte File System’, pero ahora es un pseudoacrónimo. Más info en la wikipedia.

Se diseñó desde un principio como un sistema de 128 bits, de forma que en la práctica será casi imposible alcanzar sus límites. Nuestros amigos de Puromac comentan que si 1.000 millones de computadoras llenaran 1.000 millones de sistemas de archivos por segundo, la cantidad de tiempo necesario para llenar el sistema seria 1.000 veces más que la estimada vejez del universo…casi nada. También comentan que puede estar enfocado a TimeMachine y que podremos formatear nuestros discos duros en este sistema de archivos.

Una de las principales características de ZFS es que ofrece integridad de datos comprobable, de forma que los datos en disco siempre sean correctos, al usar un modelo transaccional para realizar las escrituras. Además, el sistema es autorreparable, de forma que si se detecta que una parte de un fichero se ha corrompido se busca en otro disco y si esta es buena se sobreescribe la que era incorrecta de forma que ahora ambas serán buenas.

El modelo transaccional viene dado por el uso de copy-on-write, una técnica con la que no se sobreescriben los datos en el disco cuando se modifican, sino que se crean nuevos bloques donde se graban y posteriormente se modifican las estructuras para que apunten a estos bloques nuevos.

Para acabar este breve repaso añadir que ZFS ofrece compresión transparente al usuario, lo que maximiza el espacio disponible en disco y, muchas veces, la velocidad de lectura y que, por ahora, no ofrece cifrado transparente de datos, aunque desde Sun están trabajando en ello.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: