Amazon y Pepsi se alianzan para hacer frente a Apple

Amazon y Pepsi se alianzan para hacer frente a Apple

La alianza de Amazon con Pepsi endurece su rivalidad con la empresa de Steve Jobs, mientras la industria confía en reanimar las ventas digitales.

Hace cuatro años, iTunes era de lejos la mayor tienda online de música y una bomba de oxígeno para la industria musical que empezó a confiar su futuro en el mundo digital. Pero aunque iTunes lograra abrir la brecha para que los consumidores de música paguen por las descargas, los ejecutivos de las discográficas empezaban a quejarse del estrecho control que el CEO de Apple, Steve Jobs, ejerce sobre la fijación de precios.

Y llegó Amazon.com, que las compañías han recibido con los brazos abiertos: una a una han ido firmando acuerdos para ofrecer sus catálogos musicales en formato MP3, que permite la reproducirse en la más amplia variedad, incluyendo el iPod de Apple, el Zune de Microsoft y muchos móviles. Además, se ha abandonado la protección anticopia, que ha demostrado su incapacidad para frenar la piratería.

Detrás de estos acuerdos se esconde la creciente desesperación de las discográficas por la recesión de la venta digital en 2007, que podría prolongarse cuatro o cinco años. Como consecuencia se endurece la rivalidad entre Amazon.com y Apple, que se traduce en promociones y ofertas exclusivas a los usuarios. Un ejemplo es la promoción, fruto de una alianza entre Amazon y Pepsi, que permitirá a los consumidores de bebidas Pepsi obtener puntos que pueden canjearse por descargas digitales, DVD y otros premios de entre una especial selección de Amazon.com. Ésta, a cambio, pagaría a las discográficas 40 centavos por cada canción que se incluya en la oferta de Pepsi.

Pero, según los expertos, nadie espera una airada reacción de Apple, porque en el fondo una expansión del mercado de la música digital disparará la venta de iPods, que ya se ha convertido en un lucrativo negocio. Por el contrario, Apple se ha lanzado a la venta de películas, tras firmas acuerdos con varios estudios; un mercado donde, curiosamente, Amazon.com es el líder.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: