SDK del iPhone, App Store y Update 2.0

SDk iPhone 2.0

Ayer como ya muchos sabréis (por no decir todos) tuvo lugar la Keynote del SDK del iPhone por llamarla de alguna forma.
La acabo de ver, ya que está vía Web de momento, espero que la pongan en iTunes a no muy tardar con mejor calidad para verla a pantalla completa.

Mi primera impresión es muy buena, yo pensaba que con el tema del SDK a Apple se le iba a ir de las manos las apps para el iPhone, que cualquiera iba a poder desarrollar apps, distribuirlas a su juicio y montarse un pequeño negocio a coste de Apple.

Esta visto que Apple lo tiene todo muy bien pensado y el camino del SDK apunta alto, en Junio verá la luz la versión final del SDK, y desde hoy se puede probar de forma gratuita la versión Beta del SDK. Una versión que me ha defraudado bastante ya que no he podido instalar en mi Mac porque pide como requisitos mínimos un Mac con arquitectura Intel y Mac OS X 10.5.2: Lo de tener instalado Leopard con sus últimas actualizaciones lo entiendo (recuerdo que Flavio de Puromac comentó que el iPhone era como Leopard cuando aún éste no había visto la luz), pero que no pueda correr en un PowerPC me parece fatal por parte de Apple, ya que hay mucha gente que programa con Xcode en un G4 o un G5 con Leopard instalado, gente que lleva ya varios años en macintosh y que simplemente ha ido renovando el Software para ir mejorando el rendimiento de su Hardware, pero ahora este palo que nos dan es tremendo y si realmente quieres desarrollar en el iPhone te obligan a cambiar tu Mac… no lo entiendo.

SDK program
El SDK del iPhone incluye 4 herramientas:

  • Xcode. La misma herramienta que cuenta nuestro Mac OS X para desarrolladores.
  • Interface builder. Sirve para diseñar la interface de la aplicación a crear.
  • Instruments. Muy útil, muestra un testeo en tiempo real de lo que consume nuestra aplicación en el iPhone: fps, RAM…
  • iPhone Simulator. Antes de llevar tus apps al iPhone puedes testearlas en esta aplicación que simula el funcionamiento del iPhone al 100%.

En la Keynote de ayer se puede ver cómo han ido utilizando este SDK para hacer juegos en 2 semanas, jugar con fotos en 2 días… todo es ponerse y empezar. Como cualquier aplicación puede ser realmente fácil o según el cliente que te la vaya complicando según vea resultados y/o plazos cumplidos.

Estas aplicaciones creadas se podrán distribuir al precio que cada uno quiera, como si quieres que sea gratis, el desarrollador se llevará un 70 y Apple un 30%. Ellos te chequean la aplicación y se encargan de subirla a sus servidores para su distribución. Una distribución cuya licencia cuesta 99$.

Se podrán bajar desde iTunes o desde App Store directamente desde tu iPhone y/o iPod touch, lo bueno de hacerlo desde App Store (aparte de ser de forma inalámbrica) es que te avisa cuando tu app descargada tiene una actualización y te la podrás bajar de forma automática.

Podrás acceder a App Store con la actualización del iPhone 2.0 de forma gratuita en Junio y Apple (para mí) la vuelve a cagar con cobrar por esta actualización a sus usuarios de un iPod touch.

Ver noticia oficial de Apple.
Páginas de interés: iPhone Program e iPhone Enterprise.

Anuncios

One Response to SDK del iPhone, App Store y Update 2.0

  1. Cortador dice:

    Artículo muy elaborado Koldo, enhorabuena tío. Lástima lo de que solo sirva para intel. Yo ya te he dicho renovarse o morir jejeje. Hoy he tenido un MB Air en la mano, ya te contaré… XD
    Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: